¿Protusión o hernia lumbar? ¿Lumbalgias recurrentes? 5 Razones para empezar con Pilates suelo

17.04.2024

Si tienes una protusión, hernia lumbar o sufres  de lumbalgias recurrentes, te recomiendo que leas este artículo. Porque hacer pilates al menos una vez por semana, va a mejorar tu lesión a corto plazo.

El pilates surgió en Inglaterra por Josep Habertus Pilates justamente por buscar una forma de hacer ejercicio para personas que estaban enfermas o tenían un estado de salud debilitado. Gracias a esto, su salud mejoraba más rápido y se recuperaban con más facilidad de su lesión.

En la consulta veo a mucha gente con problemas lumbares reticente a hacer Pilates porque piensan que es muy aburrido, lo ven como si no fuese un deporte que te ponga en forma, o en ocasiones porque piensan que no son capaces de realizarlo por falta de hábito de hacer ejercicio o por la lesión que sufren. Por ello, voy a exponerte las 5 razones por las que deberías de probarlo y sentir sus beneficios.

  1. Mejora la flexibilidad de la columna, articulaciones y músculos. En general las personas que tienen problemas lumbares, su pelvis y la zona lumbar se mueve en bloque para no hacerse daño. Esa pérdida de movilidad hace que la musculatura se acorte y cada vez sea más difícil hacer cualquier actividad de la vida diaria. Y aunque mucha gente piense que estar quieto y no moverse sea la solución al problema, lo único que hace es agravarse.  Es por eso que empezar a hacer Pilates de forma suave, e incrementando la intensidad poco a poco en función de la lesión, va hacer que esos músculos que han perdido flexibilidad la vayan ganando y permitiendo más margen de movimiento a la zona lumbar.
  2. Mejora el dolor. Está unido directamente a lo anterior. Cuanta más flexibilidad, más movilidad, y al tener más movilidad de la zona lumbar el dolor disminuye considerablemente. Cuando la columna lumbar gana movimiento de flexión, inclinación y rotación gracias a los ejercicios de Pilates, te permitirá permanecer más tiempo sentado sin dolor, o girarte en la cama con más facilidad para cambiar de postura.
  3. Tonifica la musculatura. El Pilates se centra en realizar todos sus ejercicios siempre respetando la movilidad fisiológica del cuerpo para no causar ninguna lesión, y centrando la atención en la musculatura abdominal y diafragmática. Dicha musculatura tiene un papel importantísimo para no forzar la zona lumbar a la hora de hacer los ejercicios. Enseñar a contraer la musculatura deseada y no la que estamos acostumbrados va a hacer que ganemos tono muscular en aquellos músculos que están más debilitados por la lesión, y por lo tanto a la larga menos probabilidad de que se agrave o repita la lesión.
  4. Mejora la postura. Si la columna lumbar tiene más flexibilidad y movimiento sumado a que la musculatura que la protege tiene más fuerza para poder mantenerla en una correcta posición, seremos capaces de erguirnos con más facilidad. O lo que es lo mismo, iremos perdiendo poco a poco esa postura antiálgica que hemos adoptado para no tener dolor. Seremos más conscientes de las posturas que tenemos a lo largo del día, sabiendo cómo corregirlas para que no generen molestias. Es lo que llamamos, propiocepción.
  5. Mejora el estado de ánimo. Cuando entras en la dinámica de hacer Pilates, y ves los resultados a corto plazo, te duele menos, te mueves con más facilidad, adelgazas e incluso ves que tu cuerpo está más tonificado, tu estado anímico cambia, te encuentras más motivado ante cualquier adversidad que surja en tu vida diaria. Por eso la mayoría de la gente que prueba Pilates y comprueba sus beneficios, no lo deja. Tendrás momentos que le dedicarás más o menos tiempo, pero no lo abandonarás.

En nuestro centro de fisioterapia somos instructores de Pilates suelo, y estamos especializados en Pilates terapéutico en función de las lesiones que tengan nuestros pacientes. De manera individualizada adaptamos los ejercicios y marcamos metas sencillas de alcanzar para motivar y conseguir una pronta recuperación.

No lo dudes más, y comienza a hacer Pilates. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Autora del artículo:

Tamara Lorenzo Salgado Fisioterapeuta col.4008

Meraki Salud Fisioterapia